Compartir

Correr en verano

|
El correr es un deporte que a la mayoría de personas que la practican acaba por engancharles pero existen épocas del año en las que se hace más difícil su práctica por las condiciones térmicas, es el caso del verano,  y con el buen tiempo llamando a nuestra puerta, es un buen momento para recordar las precauciones que hay que tomar  la hora de salir a correr durante estos meses estivales.

El principal enemigo en esta época del año es el calor,  hay que saber que en ambientes calurosos, nuestra respuesta física disminuye, nos cansamos antes y la velocidad a la que el cuerpo se deshidrata es mayor, por lo que el riesgo de sufrir calambres o un golpe de calor aumenta. Pero podemos tomar medidas al respecto para no sufrir esas consecuencias. 

Como primera medida a tomar, es hay que intentar aprovechar las horas del día en las que la temperatura es menos elevada (a primera hora de la mañana y al atardecer), intentando evitar todo lo posible las horas de mediodia que es cuando más aprieta el sol. Estos son los momentos propicios para correr, ya que la sudoración no va a ser excesiva y no corremos el riesgo de deshidratarnos.

Pero hay que tener cuidado que a pesar de ir a correr cuando menos calor hace, la transpiración sigue siendo mayor que en otras épocas del año, por eso es necesario una buena hidratacion, es imprescindible hidratarse  antes, durante y después de la actividad física para reponer el agua perdida.  Algo que hay que recordar es que no tenemos que esperar a tener sed para beber, es mucho mejor ir bebiendo de forma regular ya que así retrasaremos la aparición de la fatiga.

Respecto al equipamiento, lo más importante es que la ropa que llevemos sea cómoda para que nos permite realizar los movimientos con facilidad,  y sobre todo que sea transpirable, es recomendable usar materiales naturales como el algodón y dejar de lado los sintéticos como la licra o el poliéster, de esta forma evitaremos que se acumule el calor y facilitaremos la regulación de nuestra tempertura corporal. Lo mismo sucede con el calzado, ya que cada vez existen más fabricantes que han desarrollado zapatillas que permiten transpirar mejor a los pies.

Otro punto a tener en cuenta, y que muchas veces pasamos por alto, es el del cuidado de la piel. Es muy recomendable utilizar un buen protector solar para evitar quemaduras, sobre todo para aquellos tentados de correr sin camiseta.

Recuerda que el correr debe ser una actividad que nos haga sentir bien, por lo que si ves que el calor te afecta demasiado y tu cuerpo lo acusa más de lo normal, siempre tienes la opción de correr en interiores (en un gimnasio, por ejemplo), que aunque ya sabemos que no es lo mismo, si te permite evitar estos problemas que hemos mencionado

CONSEJOS A TENER EN CUENTA
  • No descuides beber líquido, sobre todo de agua, inmediatamente antes, durante y después del entrenamiento o competición. 
  • Si tieness que realizar un entrenamiento de series, no dudes en beber después del calentamiento, e incluso entre serie y serie, mejor hacerlo muchas veces que llenar el estómago bebiendo una sola vez.
  • Si realizas carrera continua, procura beber también frecuentemente siempre que dispongas de fuentes, si no hay sitios para beber, existe una riñonera en las que puedess llevar bombonas de agua.
  • Aunque lo más importante es la reposición de agua no dudes en complementarla durante el día con sales minerales, bien sea mediante suplementos específicos o bebidas que las contengan.
  • Si el calor es intenso, no esperes a tener sed, para hidratarte.
  • Evitar las horas centrales del día para entrenar, las mejores son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde cuando haya caído el sol. Descarta las horas del mediodía.
  • Corre con la ropa adecuada, que sea ligera y de materiales que permitan la transpiración del sudor.
  • Elige lugares con abundante sombra 
  • No dudes en utilizar complementos como gorras o gafas de sol.
  • Cuidado con correr sin camiseta, la excesiva exposición al sol puede llegar a ser perjudicial para tu piel.
  • Si utilizas pulsómetro en tus entrenamientos, observarás probablemente que tus pulsaciones aumentan ligeramente con relación a tus ritmos normales de entrenamiento. No te preocupes es normal.

    No hay comentarios: