Compartir

Correr con nuestro amigo el perro

|
Ahora que el buen tiempo se acerca y salimos a correr mas a menudo podemos encontarnos que algunos corredores tiene un nuevo compañero de fatiga, me refiero a su perro. 

Mi amigo Panchito & yo
Existe un modalidad qué es el Canicross, que viene del mushing (tiro de trineo con perros). Consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Dentro de la modalidad de el Canicross puedes encontrar diversas carreras, pero lo principal es poder practicar tu pasión por el deporte con tu mascota, compartiréis tiempo y experiencias juntos, este binomio hombre-perro hace especialmente atractiva esta práctica deportiva.
 
Antes de empezar has de tener en cuenta un par de aspectos importantes, como que el calor le afecta más a tu perro que a tí, por encima de 15º lo pasa mal y por encima de 20º mejor no practicarlo. Ten cuidado con la línea de tiro/correa, un fuerte tirón puede quemarte las palmas de tus mano. Es preferible salir a correr por campo, el asfalto y el cemento desgastan sus almohadillas

Para empezar a correr con tu perro lo primero tendrás que hacer es entrenarle, hay que enseñarle a correr con correa sin que tire de nosotros pero, por lo general, aprenden rápido con un poco de constancia veras lo resultados pronto. Mas o menos en una semana de entrenamiento diario deberían estar ya más que listos. Cuidado si tu perro tiene menos de un año porque podría perjudicar en su desarrollo.


Necesitaras material para empezar a entrenar, la idea es que como todavía no sabes si a tu perro le va a gustar correr por el campo, prueba primero a salir con una correa de paseo y un collar normal atado a tu cintura en plan casero, olvidaos de las correas extensibles porque no se trata de dejarle correr libre y salvaje sino de que vaya a vuestro lado. Si ves que os gusta la practica de este deporte, puedes comprar un kit completo de canicross y aunque no lo utilices en competición te puede servir para salir al monte a dar paseos llevando las manos libres. 

Si te animas a competir tendrás que tener en cuenta algunas normas del reglamento:
  • Se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física y superen el control veterinario obligatorio.
  • Los perros participantes deberán tener como mínimo 1 año de edad, tener las vacunaciones obligatorias al corriente y llevar implantado el microchip obligatorio.
  • No se admite la participación de perros manifiestamente peligrosos (no nos referimos a razas sino a ejemplares concretos). 
  • Los perros conflictivos (no peligrosos), o sea aquellos que tienen reacciones extrañas ante otros perros en determinadas circunstancias, deberán tomar la salida con bozal o bien hacerlo en último lugar.
  • Durante la carrera el perro deberá correr siempre delante del corredor (máximo al lado), no pudiendo el corredor sobrepasarlo en ningún momento.
  • Sólo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes complicados, etc.
Si necesitas mas informacion sobre la modalidad del Canicross (click aqui)


Pero recuerda que lo mas importante no es competir sino compartir la experiencias de practicar una aficion conjunta que os ayuda a crear vinculos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yes, probably so it is