Compartir

Mi primera cursa

|
Estoy inquieto, posiblemente algo nervioso, que raro que me sienta así, sólo es una cursa....


Apenas han pasado ya unos cuatro meses de aquella primera cursa llena de experiencias positivas, pero para remontarme a ella tengo que explicaros por que motivo decidí correrla.
Todo empieza con una frase tipica "año nuevo, vida nueva".


Quien no se ha hecho alguna promesa de cambiar algún aspecto de su vida para el año nuevo? Cuantas de esas promesas han caído en saco roto? Yo no estaba dispuesto a hacer de mi esfuerzo un fracaso, llevaba semanas entrenando, días de mucho sacrificio,  es duro salir a entrenar en días de frio y lluvia.  No quería defraudarme a mi mismo, estaba dispuesto a cambiar mi forma de ver la vida, de hacer del deporte un pilar importante, este era mi momento. Pero muy a mi pesar tenía el temor de que fuera mi primera cursa y  a la misma vez fuera la última, que se convirtiera en una más de esas promesas incumplidas que todo el mundo nos hacemos al principio de año.

Entonces un pensamiento me vino a la cabeza, "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
Ya estaba decidido, quería acabar el año rompiendo con cualquier rutina del pasado y no dejar pasar ningún día más, ahora me tocaba escoger que cursa correr. Casi por casualidad me enteré que había una popular el día 31 de diciembre, "la cursa del Nasos", me dijeron que era una de carácter festivo y familiar, en la cual la gente va a pasarlo bien, hasta te puedes encontrar a gente disfrazada, estaba claro que era un marco perfecto para mi debut.


Por cierto sabéis de donde viene el nombre de la cursa del nassos? Se dice que L'home dels nassos  (hombre de las narices) es un hombre que tiene tantas narices como días le quedan al año (es decir, cada día que pasa pierde una nariz) y sólo se le puede ver el último dia del año, los adultos suelen explicar a los niños que el día 31de diciembre sale el hombre de las narices, ellos suelen imaginar un personaje estrafalario con 365 narices en la cara, sin pensar que falta un dia para acabar el año, por lo tanto ya sólo le queda una. A mi me lo explicó Manel en una de esas tarde que salíamos a correr juntos 

No lo he explicado pero Manel tambien empezó a correr al mismo tiempo que yo, nos acompañábamos en los entrenamientos, la verdad es que ayuda bastante poder compartir kilómetros y experiencias con alguien que está empezando igual que tú, él también haría la cursa.


Días antes del día 31, había estado hablando Jordi y Diego, quería saber de sus consejos ya que ellos tenían más experiencia que yo en este mundillo, por aquel entonces se estaban preparando para la Maratón de Barcelona, me dieron algún consejo util. Como no querían perderse mi debut decidireron apuntarse tambien, a parte Diego tenia otro motivo, nos habíamos apostado quien de los dos haria el mejor tiempo, estaba claro que yo iba a perder, mi verdadero reto era acabar la cursa.


Llegó el día 31, la cursa empezaba a las siete de la tarde, Manel y yo habíamos quedado pronto, a las cinco, no queríamos que nada fallase en nuestro debut,  Jordi y Diego nos esperaban en la salida. Una vez todos reunidos minutos antes de empezar la cursa nos pusimos a estirar y a calentar, o mejor dicho Manel y yo solo hicimos estiramientos, queríamos reservar toda la energía para la cursa, además los primeros kilómetros nos servirían de calentamiento.


Momento de la salida


Preparados, listos, ya!!! La salida fue muy rápida, o eso me pareció a mi, en pocos segundos me quedé solo entre mucha gente, Jordi y Diego nada más empezar salieron a un ritmo fuerte intenté seguirlos unos metros pero me fue imposible. Manel que estaba a mi lado antes de tomar la salida, ya no estaba, lo había perdido a los pocos metros. Mo pasaba nada por correr solo, al fin y al cabo cuando sales a correr es una lucha no contra quien tienes al lado sino contra ti mismo. Fueron pasando los kilometros, mas o menos bien, se notaban los duros entrenamientos de semanas anteriores, hasta que llegó el kilómetros siete, que mal lo pasé, el motivo era que había estado corriendo  por encima de mi ritmo, me tocaba sufrir hasta llegar a la meta y no sabéis como.


La primera sensación que tuve al cruzar la meta fue de sentirme realizado,  por ser capaz de superar el reto que me había marcado tiempo atras. En ese momento ya no me acordaba de lo duro que había sido los últimos kilómetros, mereció la pena tanto sacrificio por que me sentí tan y tan bien al cruzar la meta.


 Por cierto Manel cumplió con su objetivo que era acabar la cursa y como os imagináis Jordi y Diego acabaron mucho antes que nosotros.


Aprovecho para agradecer a Manel su compañía, a Jordi y Diego sus consejos en este nuevo mundo de las cursas.

No hay comentarios: