Compartir

Evitar la agujetas

|
 Primero para evitar la agujetas hay que saber que son...

Las agujetas son pequeñas micro-roturas de los músculos producidas por realizar ejercicio físico el cual estamos poco acostumbrado o por un sobre esfuerzo a la hora de practicarlo. Pueden aparecer horas después de correr o al día siguiente y suelen  prolongarse durante un día o dos. Hay algunos ejercicios que son mas propensos a aparición de las agujetas: la musculación, correr cuesta abajo, saltos, correr, etc.

No es preocupante sufrirlas, lo único que nos puede afectar negativamente es a nuestro rendimiento por eso es importante evitarlas siguiendo estas pautas:
  • Realizar un calentamiento antes de iniciar la actividad, hay que prepare los músculos para el ejercicio que vamos a realizar. 
  • Estirar adecuadamente los músculos al terminar la actividad realizada.
  • La actividad física tiene que ser progresiva, esto quiere decir que hay que evitar los cambios bruscos que alterne la intensidad de la actividad.
  • Date un ducha de agua fría en la zona por la que te has excedido.  
  • Si ya tienes agujetas no te quedes parado lo mejor es una actividad aeróbica muy suave, como trotar despacio o caminar, montar en bicicleta o nadar.
Por último aclaro la encuesta que hice en el mes de mayo en la que preguntaba si un vaso de agua con un poco de azúcar ayudaba a evitar la agujetas, tengo que decir que esto es incorrecto, de hecho tomar azúcar antes de correr puede influir negativamente en el rendimiento. Esto se creía antes por que había una teoría ahora desmentida en la que se creia que las agujetas en vez de micro-roturas eran la solidificación del ácido láctico intramuscular en pequeños cristalitos que al rozarse con el músculo producían las roturas fibrilares en el músculo.

No hay comentarios: